Probamos el Alcatel Onetouch Ultra 995

995 1El mercado de los teléfonos inteligentes crece velozmente y los usuarios tienen cada vez más alternativas para elegir un smartphone adecuado a sus necesidades, personalidad y presupuesto.

Luego del reciente lanzamiento de la nueva línea Onetouch de Alcatel, probamos el equipo insignia de la marca, el Onetouch Ultra 995 y compartimos lo que descubrimos al utilizarlo.

Forma y Diseño

995 2Se podría decir que su diseño es sobrio y convencional, no obstante un elemento que le da personalidad propia es que la tapa trasera es de color y esta disponible en distintas tonalidades. Sin embargo aún no sabemos si las tapas estarán disponibles ni que tan amplia será la oferta de éstas. Algo interesante que notamos al usar el Ultra 995 es que, precisamente, la tapa trasera tiene una textura que facilita el agarre de los dedos, es decir, que no se resbala con facilidad, lo cual puede ser la diferencia entre la vida y la muerte de un equipo.

En contraste un detalle que es mejorable es el material que cubre la pantalla el cual al cabo de varias horas de uso queda notablemente sucio. Asimismo la grasa, normal en la piel, se acumula sobre la pantalla haciendo que el dedo no resbale con facilidad. No es un aspecto vital pero causa cierta incomodidad.

Cámara

La cámara del Ultra 995 es de 5MP, y al utilizarla en distintas condiciones pudimos ver que las imágenes que entrega son claras, con colores vivos. Si se hace un zoom a una foto tomada con este teléfono es posible apreciar que los detalles muy finos llegar a perderse, sin embargo es un detalle que no afecta la calidad general de las fotos las cuales impresas tienen una más que aceptable calidad. Como muestra abajo mostramos una foto tomada con este equipo. Si hacen clic en la imagen podrán ver o descargar el archivo completo para apreciar detenidamente su calidad.

El video que captura también tiene una calidad más que aceptable y alcana una resolución 720p, la cual, si bien es la más baja para video HD, es aceptable para verse en una TV de alta definición.

Haz clic en la imagen para ver en tamaño real

fotoultra995-peque

Batería

Expresar la duración de la batería de un teléfono siempre resulta en una apreciación subjetiva, ya que aunque cuando se pueda mencionar un número determinado de horas en standby, la realidad es que prácticamente nadie tiene su teléfono 100% del tiempo en modo de espera. Por ello daremos algunas cifras aproximadas de duración en condiciones normales de uso, las cuales, por supuesto cambiarán para cada usuario dependiendo de factores como el brillo de la pantalla, el uso de redes Wi-Fi o 3G, Bluetooh etc.

Durante los día que duró la prueba pudimos constatar que manteniendo el equipo conectado a una red Wi-Fi la duración promedio de entre 12 y 14 horas. Aunque cabe notar que el sistema está configurado, por defecto, ahorrar energía, de modo que cuando no es usado por periodos prolongados, suspende las comunicaciones W-Fi. Esto trae como consecuencia que algunas notificaciones de email, notificaciones de redes sociales y otros servicios pueden llegar con un significativo retraso.

Por otra parte, usando la conexión a la red de datos del operador en modo 3G, la batería tiene suficiente autonomía para una jornada laboral completa, es decir, entre 8 y 9 horas. Estos tiempos se ven reducidos notablemente si además se juega por periodos largos. Jugando y con la conexión W-Fi activa la duración se reduce, en promedio, a 3 a 4 horas de autonomía.

Seguridad integrada

Otra de las características notable en este equipo es que se entrega con el antivirus AVG con licencia por un año preinstalado el cual incluye herramientas para escanear el dispositivo en busca de aplicaciones códigos peligrosos así como opciones de configuración que puedan representar una amenaza tanto para los datos como para la información personal del usuario.

Una función que nos pareció importante del este antivirus es que detecta cuando el equipo ha sido iniciado y conectado a Internet con una SIM distinta de aquella con que fue activado el sistema y notifica al propietara vía correo electrónico proporcionando, además, instrucciones para ubicar el equipo y si es necesario bloquearlo remotamente.

pp5 pantallaExtras

Algunos detalles de este equipo valen la pena destacarse, por ejemplo el hecho de que viene una tarjeta de 8GB y el cable HDMI, los cuales son un valor agregado ya que éste último casi ningún equipo lo incluye. Por otra parte, tiene instalada la versión 2.3 de Android, a la cual Alcatel le agregó una versión reducida de la interfaz de usuario de SPB Software misma que ofrece interesantes efectos y widgets. Si bien la interfaz 3D no aporta mucho a la facilidad de uso del equipo, si le da un aspecto visual más impactante al tener múltiples escritorios que pueden mostrarse en una vista giratoria. Adicionalmente, si el usuario no se siente cómo con esta interfaz puede optar por el lanzador estándar del sistema para lo cual deberá ir a los ajustes del sistema y dirigirse al apartado “Selección de tema”. Ahí podrán elegir entre el On Touch Launcher y el lanzador de Android.

Otro detalle, que aunque no afecta en nada el desempeño del equipo, pero muchos usuarios toman en cuenta es que su altavoz ofrece un excelente volumen para oir música o, bien tomar llamadas en modo manos libres.

995-3Conclusión

El Alcatel Onetouch Ultra 995 es un teléfono ligero que ofrece un rendimiento adecuado para la mayoría de las aplicaciones disponibles para Android. Por otra parte su pantalla de 4 pulgadas es ideal para ver fotos o videos así como jugar los títulos más populares para teléfonos móviles y aunque no es tan brillante como algunos equipos con display LED, la verdad es que es aceptable y eficiente, especialmente en el ahorro de batería.

Incluye radio FM, acelerómetro, brújula digital para navegación, GPS, sensor de proximidad y permite geoetiquetar las fotos, para ubicarlas después en un mapa usando alguna aplicación para este fin.

Si se toma en cuenta el precio público de este equipo la relación costo-beneficio es realmente buena.

Calificación                                                                                                                                    

Pros: Buena cámara, altavoz con buen volumen, incluye tarjeta de 8GB y cable HDMI, interfaz de usuario elegible, buena duración de batería, antivirus con función antirrobo.

Contras: Su pantalla se ensucia fácilmente

Diseño: ***

Pantalla: ***

Batería: ****

Rendimiento: ***

* = Pobre     ** = Aceptable   *** =  Bueno   **** = Excelente

Deja un comentario