Probamos el nuevo Zuum Luxo
En fechas recientes se anunció la llegada al mercado nacional del nuevo smartphone Luxo, de la marca mexicana Zuum, mismo que se ostenta como el primer equipo de un fabricante nacional en incluir doble cámara trasera.
Exalli.com tuvo la oportunidad de probar este teléfono inteligente durante varios días, luego de los cuales tenemos una visión más amplia de las capacidades y limitaciones de este modelo.
Diseño
Lo primero que destaca de este equipo es el tamaño de su pantalla (5.5”) la cual tiene tecnología IPS y resolución Full HD, lo cual se traduce en calidad de imagen y brillo más que aceptables. Asimismo resulta notable que el equipo es muy delgado y bastante liviano por lo cual resulta ser un teléfono cómodo para llevarse en el bolsillo del saco o la camisa.
Por otro lado, la tapa trasera del Luxo es de aluminio lo cual le da un aspecto elegante. Sin embargo hay que resaltar que el resto de la construcción del equipo es de plástico por lo cual se puede asumir cierto grado de fragilidad ante accidentes.
Desempeño
El Zuum Luxo está impulsado por un procesador Mediatek Octa Core a 1.5GHz el cual, en conjunto con sus 2GB en memoria RAM permiten que la experiencia del usuario sea favorable ya que es posible utilizar prácticamente cualquier aplicación o juego disponible sin problemas de lentitud en el equipo. En este sentido vale la pena mencionar que durante las pruebas se instalaron apps de mensajería, redes sociales y juegos (Asphalt 8 y Modern Combat 5). En todos los casos no se observaron problemas ni retrasos en la ejecución.
Como parte complementaria de las pruebas, ejecutamos la suite de pruebas de Antutu Benchmark, obteniendo un resultado de 44515 puntos, el cual, aunque no es suficiente para entrar al Top 50 de los equipos más veloces, ofrece una adecuada experiencia de uso y una buena relación costo/beneficio para el consumidor.
Cámara
Este rubro es donde, naturalmente, se espera más del equipo dado que cuenta con tecnología de doble cámara, la cual permite emular los resultados de profundidad de campo que se obtienen con lentes de cámaras profesionales; es decir, la posibilidad de enfocar un objeto, logrando que el resto de los objetos situados a diferentes distancias aparezcan desenfocados.
Durante las pruebas con la doble cámara del Zuum Luxo notamos que el mencionado efecto de profundidad se logra haciendo clic en la pantalla sobre el objeto que se desee enfocar, no obstante, algo notable es que una vez capturada la foto, es posible reajustar la zona de enfoque a otro objeto en segundo plano. Notamos también que dominar este modo de fotografía puede tomar algo de tiempo, no obstante una vez familiarizado con la opción puede dar resultados más que aceptables.
Aun así es posible capturar fotos realmente buenas incluso sin usar la doble cámara ya que además cuenta con la opción para HDR (High Dynaminc Range) que logra imágenes con colores más vivos y contrate mejorado.
Asimismo, notamos que la cámara frontal es notablemente menos sensible a la luz por lo cual las selfies en ambientes oscuros pueden no tener la calidad que el usuario necesita. El Luxo no tiene flash para selfies, no obstante al elegir la opción de “flash” para autofoto, se enciende la pantalla con un fondo blanco para iluminar el rostro del usuario durante la captura. Esto funciona sólo a distancia corta.
Otra de las características que llamó nuestra atención es la opción para imágenes Picture-in-picture la cual permite hacer fotos con la cámara trasera y la cámara frontal al mismo tiempo, la toma de ésta última aparecerá en la imagen final como una foto “pegada” en la imagen principal.
Estos son ejemplos de fotos capturadas con la cámara del Zuum Luxo (hacer clic para ver en tamaño completo).
Doble cámara Picture in Picture
Batería
Este es otro de los puntos fuertes del Zuum Luxo ya que durante los días que duró la prueba notamos que una sola carga de batería es suficiente para un día completo de uso promedio, es decir, conectado a una red WiFi en horas de oficina y alrededor de 4 horas operando sobre la red 4G LTE del operador. La duración máxima que observamos (sin jugar más a 20 minutos al dia) fue de 21 horas consecutivas. Es necesario aclarar que la duración de batería depende de múltiples factores como el tipo de apps que se ejecuten, el brillo de la pantalla y hábitos de uso, etc.
Lector de huellas
Una de las principales funciones de este modelo es su lector de huella dactilar, mismo que está situado en el botón de inicio, lo cual resulta sumamente cómodo para el usuario. Es posible configurar hasta cinco huellas distintas las cuales pueden ser asignadas para desbloqueo del equipo, desbloqueo + lanzamiento de una app o para proteger el acceso a determinadas aplicaciones.
Doble SIM
El Zuum Luxo no cuenta con una tapa trasera desmontable por lo cual para colocar la tarjeta SIM es necesario extraer una pequeña charola en el costado del equipo, misma que incluye espacio para una tarjeta Micro SIM y una tarjeta MicroSD (de hasta 64GB ) o, bien, una Micro SIM y una Nano SIM. Estas combinaciones implican que si se desea usar doble línea en el equipo habrá que utilizar únicamente el almacenamiento interno del teléfono (16GB compartidos entre sistema, apps y datos del usuario).
Finalmente un detalle que resulta bueno para el usuario es que el equipo incluye un protector plástico, sin embargo habría sido deseable que se tratara de un material suave o antiderrapante ya que al manipular el equipo con una sola —como al tratar de tomar una selfie – dicho protector hace que se sienta un poco inseguro el agarre del equipo.
Asimismo Zuum ha incluido dos micas protectoras para la pantalla del Luxo, una preinstalada y otra dentro dela caja para reemplazo. Durante los días que utilizamos el equipo nos dimos cuenta que la mica preinstalada se raya con mucha facilidad, por lo cual habría sido preferible una cubierta tipo cartera, la cual esperamos se encuentre pronto a la venta.
Calificación
Diseño: ***
Desempeño: ****
Batería: ****
Cámara: ***½