Windows 7 ¿El Windows que todos esperaban?

Es un hecho que Windows es el sistema operativo más utilizado a nivel mundial,  sin embargo también es bien sabido que ello no lo hace un sistema libre de problemas y cuando dio el salto de XP a Vista muchos usuarios no quedaron del todo satisfechos, sin embargo la nueva versión podría ser la reivindicación de la empresa de Redmond con sus usuarios. Analicemos algunas de sus características.

A diferencia de cuando apareció Vista, los cambios no son tan notorios, más bien se podría decir que son sutiles aunque numerosos. El aspecto general de toda la interfaz es muy parecido al de Vista, sin embargo es en la funcionalidad donde se notan los cambios.

Ventanas

No han cambiado realmente lo que si cambió es que se han incluido tres nuevas funciones al manejo de ventanas: Aero Peak , Aero Snap y Aero Shake. La primera permite hacer transparentes todas las ventanas activas con sólo dirigir el puntero del mouse hacia la esquina inferior derecha de la pantalla, esto es muy útil cuando se tiene algún dato en el escritorio o simplemente si no se desea que algún curioso que pasa vea en lo que se está trabajando. Por otra parte, Aero Snap es una nueva manera de acomodar las ventanas pues permite que al arrastrar una ventana hasta la parte superior de la pantalla esta se maximice, en tanto que si es arrastrada a cualquiera de los costados ajustará su tamaño para ocupar la mitad de le espacio visual disponible, el mismo efecto se consigue usando la combinación Ctrl + flecha de dirección (arriba para maximizar, a los lados para ajustar a media pantalla y abajo para restaurar y minimizar). Finalmente, Aero Shake permite que al sacudir una ventana todas las demás aplicaciones abiertas se minimicen, lo mismo a la inversa, si estando todas las demás minimizadas, el sacudir la ventana éstas se restaurará a su tamaño.

Barra de tareas

Quizás el cambio más notorio sea el de la barra de tareas, la cual desapareció completamente, o mejor dicho se modificó a un diseño renovado y agradable pues ahora sólo se muestran los iconos de las aplicaciones activas agrupando a todos los documentos abiertos de cada aplicación. Por ejemplo si Word tiene abiertas 5 instancias, en la barra sólo aparecerá una vez y al pasar el mouse sobre el icono correspondiente se desplegarán miniaturas en tiempo real de los documentos abiertos. Esto ayuda a tener una barra mucho más limpia y organizada, aunque puede dar trabajo acostumbrarse en un principio. Asimismo es posible anclar cualquier aplicación para tenerla a la mano.

Cambios pequeños pero importantes

Como dijimos antes Windows 7 no tiene grandes cambios sino muchos cambios pequeños que en conjunto mejoran la experiencia del usuario. A continuación citaremos algunos.

Renombrar archivos

En Vista, al renombrar un archivo teniendo visible su extensión al escribir el nuevo nombre se borraba la extensión, para evitarlo era necesario recorrer el cursor cuatro espacios a la izquierda. Ahora no importa si es visible la extensión la oprimir F2 o hacer clic sobre el nombre de un archivo no queda seleccionada la extensión de éste por lo cual no se borra la ingresar el nuevo nombre.

Nueva carpeta

Algo que muchos usuarios pedían a gritos era un botón de acceso fácil para crear carpetas. Ahora en la parte superior de cualquier ventana del Explorador está el botón Nueva Carpeta.

Apagado real

Una de las cosas más confusas en Windows Vista era el botón con el símbolo de encendido/apagado situado en la parte inferior del menú Inicio, el cual, por cierto, no apagaba el equipo sino que lo ponía en suspensión. Ahora el botón con la leyenda apagar muestra todas las opciones posibles: Cambiar usuario, cerrar sesión, bloquear, reiniciar, suspender e hibernar.

Las cosas en su lugar

Una de las quejas de los usuarios de Vista era que las cosas ya no estaban donde solían estar en XP. Ahora algunas tampoco se encuentran donde estaban antes pero han sido colocadas de manera más intuitiva. Por ejemplo la resolución de pantalla ahora está directamente en el menú contextual del escritorio.

Actualizaciones automáticas

Ahora Windows estará pendiente de si hay versiones nuevas de los controladores de dispositivos instalados y de ser así invitará al usuario a descargarlos o en algunos casos sólo requerirá de la autorización correspondiente para bajarlos e instalarlos.

Resolver problemas

Otro detalle interesante es que ahora cuando se presente algún problema de conexión, o configuración de dispositivos se activará un asistente para solución de problemas que identificará la causa y sugerirá la solución.

Son muchos los cambios pequeños en Windows 7 como para incluirlos en este artículo, sin embargo lo mejor para conocerlos es experimentarlos. Ya sea adquiriendo un equipo nuevo o en la computadora de algún amigo, lo cierto es que muchos usuarios estarán complacidos.

Deja un comentario