¿Hologramas en la TV?

El pasado 4 de noviembre durante la cobertura que realizó la cadena noticiosa estadounidense CNN de las elecciones en Estados Unidos, se utilizó una nueva tecnología que permite que un reportero de su nota en el estudio del noticiero, sin estar realmente ahí. La reportera Jessica Yellin se encontraba físicamente en Chicago, no obstante su imagen apareció en el estudio de la televisora, donde dio su reporte sobre lo acontecido en las elecciones; o al menos eso es lo que vieron los televidentes.El conductor del programa Wolf Blitzer, se refirió a la imagen de Yellin como un “holograma”, incluso en la pantalla de televisión apareció la leyenda “Jessica Yellin via Hologram from Chicago”. La noticia de que el holograma había llegado a la TV recorrió el mundo en cuestión de horas, aunque pasó inadvertida ante la victoria de Barack Obama que acaparó todos los titulares. Sin embargo ¿era realmente un holograma lo que apareció esa noche en la TV?.

Y ¿qué es un holograma?

 La holografía es una técnica de fotografía utiliza un rayo láser que graba microscópicamente una película fotosensible. Ésta, al recibir la luz desde la perspectiva adecuada, proyecta una imagen en tres dimensiones. Este principio fue inventado en el año 1947 por el físico húngaro Dennis Gabor, que se hizo acreedor al Premio Nobel de Física en 1971 por su invento.

Actualmente, se considera un holograma a cualquier imagen tridimensional de un objeto, es decir que puede ser vista desde distintos ángulos y permite observar diferentes perspectivas del mismo objeto. El ejemplo más claro son las imágenes impresas en tarjetas de crédito, billetes y otros documentos que requieren de una prueba tangible de su autenticidad. Este concepto se ha extendido, por el uso popular, a otros campos como el del video hasta llegar al ya mencionado holograma del 4 de noviembre, mismo que comentaremos más adelante.

¿Fue o no fue holograma?

 La respuesta es no. En realidad la técnica utilizada no es nueva. Consiste en color varias cámaras alrededor de un objeto tomando distintos ángulos simultáneamente de modo que es posible sobreponer tales imágenes a otra fuente de video y aparentar que la cámara en un estudio toma a la persona desde diferentes ángulos e incluso se mueve alrededor de ella.

En el caso de Jessica Yellin, al momento de dar su supuesto reporte vía holograma, se encontraba rodeada de 44 cámaras robóticas de alta definición controladas por la cámara utilizada en el estudio al momento del reporte. Cuando la cámara maestra –por llamarle de alguna manera— se movía para tomar otro ángulo de la mujer, automáticamente se elegía la cámara, de las 44 alrededor de ella, que concordara con la toma deseada y esa imagen era transmitida,  todo en cuestión de milisegundos. Del mismo modo si la cámara maestra hacía un acercamiento, también la cámara remota lo hacía para que todo tuviera coherencia. El resultado fue excelente, ya que los televidentes podían ver una imagen casi real de una persona que no estaba físicamente frente a la cámara, sin embargo el presentador, que teóricamente estaba interactuando con la chica, no podía verla realmente y sólo fingía estarla mirando. La referencia para mirar al lugar correcto era un círculo rojo situado en el piso del estudio.

Muchas personas han externado su opinión al respecto y que sienten que se les ha tomado el pelo pues esta tecnología no sólo no es holográfica, sino que tampoco es nueva. Es la misma que se utilizó para filmar las escenas de acción en cámara lenta de la película The Matrix y que se ha usado infinidad de veces en anuncios de TV para mostrar una toma de 360 grados alrededor de una imagen congelada, lo cual es técnicamente imposible ya que la acción real no se puede congelar para realizar este tipo de toma, la cual se logra colocando muchas cámaras fotográficas alrededor del sujeto a filmar, éstas capturan fotos de todos los ángulos, las cuales luego se ensamblan para formar la toma completa que se verá en movimiento.

 

 Este es el video de la nota de Jessica Yellin, supuestamente “vía holograma”

 

{youtubejw}jJKkMLKFHxo{/youtubejw}

 

 

Deja un comentario