Evaluación: Acer Liquid Z5

z5drente

Recientemente llegó al mercado mexicano la familia de teléfonos inteligentes de Acer y en esta ocasión le tocó ser evaluado al Acer Liquid Z5, el cual podría ser considerado el “hijo” de en medio en esta familia.

Diseño

Se trata de un equipo con pantalla de 5” por lo que se antoja adecuado para jugar o ver películas, especialmente al ver en su diseño lo que a simple vista son dos altavoces, los cuales al girar el equipo a posición horizontal deberían dar un interesante sonido estereofónico. Pero, no todo es lo que parece, ya que el equipo sólo incluye una bocina, la rejilla que se aprecia sobre la pantalla es en realidad el auricular únicamente.

En la parte trasera destaca un botón, el cual se puede configurar para lanzar alguna aplicación. Luego de usar el equipo durante un par de semanas, notamos que realmente dicho botón no aporta mucho al uso del equipo ya que accionarlo resulta incómodo y obliga al usuario a realizar una presión con su dedo índice empujando el equipo hacia arriba, lo cual puede causar accidentes cuando se usa el equipo con una mano.

Desempeño

Este es otro detalle donde nos quedamos con ganas de más. El equipo está impulsado por un procesador de doble núcleo a 1.3GHz que en el papel suena bien pero en la práctica resulta limitante para algunas tareas.

Otro detalle que limita su desempeño es que incluye sólo 512MB de memoria RAM, como podrán imaginar esto es un handycap para usuarios que gustan de descargar muchas apps, especialmente aquellas que se mantienen siempre en ejecución como sistemas de mensajería.

Quizás el detalle del rendimiento no es tan evidente al usar apps para comunicación o, incluso, juegos en 2D pero al tratar de correr juegos muy demandantes la cosa cambia. Como en otras pruebas instalamos Asphalt 8, de Gameloft, pero luego de varios intentos fue imposible jugarlo, cada vez que se abría el juego al llegar al inicio de una la carrera, la app se cerraba.

Para medir en forma cuantitativa el desempeño del equipo ejecutamos el conjunto de pruebas de Antutu Benchmark obteniendo para el Acer Liquid Z5 la nada sorprendente puntuación de 11,888.

Screenshot 2014-11-10-01-25-46      Screenshot 2014-11-10-01-26-03

Asimismo notamos que no es recomendable empezar a usar el equipo si no se ha insertado una tarjeta de memoria previamente, esto debido a que la memoria interna del equipo es de sólo 4GB, de los cuales sólo poco más de 2GB están disponibles para el usuario. Pudimos constatar que luego de bajar las actualizaciones de las apps de sistema y descargar algunas otras como Whatsapp (que no permite moverse a la SDCard) el sistema empezó a mandar avisos de poco espacio impidiendo instalar nuevas apps. Situación que se corrigió haciendo un hard-reset y empezando la instalación de nuevo, esta vez ya con una MicroSD insertada.

Cámara

La cámara trasera es de 5MP y en condiciones de buena iluminación toma fotos  aceptables, sin embargo cuando las condiciones de iluminación no son las mejores, las fotos sin flash presentan “ruido” y en algunas ocasiones el balance de blancos llega a confundirse entregando fotos o muy cargadas al rojo o con tonalidades no apegadas a la realidad.

Lo que sí resultó frustrante fue tratar de tomar autofotos ya que en interiores, con la luz habitual de cualquier habitación las fotos de la cámara frontal son demasiado obscuras.

Clic sobre las imágenes para ver en tamaño real

                      CAMARA TRASERA                                        CAMARA FRONTAL

IMG 20141110 163146-peque                  IMG 20141113 235401-peque

Multimedia

Volviendo al asunto del audio, luego de notar que el equipo sólo cuenta con una bocina procedimos a conocer la calidad del audio, la cual se antoja muy buena ya que ostenta el logo de la certificación DTS. Nuevamente la expectativa superó a la realidad pues el sonido que entrega el equipo es bastante plano y las capacidades DTS están reservadas sólo al uso con audífonos.

Una vez conectados los audífonos la historia fue totalmente distinta ya que en verdad hace una diferencia el sonido DTS, el cual, cabe señalar, es recomendable apreciar usando unos audífonos de mejor calidad que los incluidos con el Liquid Z5.           

Batería

Este es definitivamente un punto a favor del equipo ya que usándolo moderadamente, es decir, sólo para responder mensajes o tomar llamadas breves durante el día, nos dio una duración de 19 horas con 31 minutos. Lo cual es notable. Naturalmente este dato varía significativamente cuando se reproduce música o se mantiene encendida la pantalla por periodos largos. No obstante creemos que es el punto más fuerte del equipo.

Screenshot 2014-11-11-03-47-59

Otras características

Una función que nos pareció interesante es la llamada Quick Mode, que permite alternar la interfaz de Android por una simplificada con pocos accesos directos personalizables. Esto resulta de utilidad ya que cuando se va a entregar el equipo a un niño, puede ser de ayuda que sólo tenga acceso a los contactos autorizados para comunicarse con él, así como a las apps que sus padres designen. Por otro lado, cuando el equipo va a ser usado por un adulto mayor, las el modo “Senior” permite tener fácil acceso a funciones básicas como ver el clima, colocar alarmas, ver contactos o realizar llamadas. Naturalmente para cambiar o desactivar estos modos de operación es necesario ingresar una contraseña.

                  Modo para niños                          Modo para adultos mayores

 Screenshot 2014-11-14-00-42-55 Screenshot 2014-11-14-00-45-59

Conclusión

El Acer Liquid Z5, es un equipo modesto con pantalla grande el cual puede funcionar bien como reemplazo de un feature-phone, es decir, como primer Smartphone de un usuario.

Calificación

Diseño: ***

Desempeño: **

Batería: ****

Cámara: **

Deja un comentario