Gobernación lanza campaña nacional contra robo de celular

{youtube}MTT6QvEIseM{/youtube}

La Secretaría de Gobernación inició hoy la Campaña Nacional para el Reporte y Bloqueo de Teléfonos Celulares Robados o Extraviados, la cual busca reducir el robo de dispositivos y su uso en hechos delictivos.

La campaña fue presentada por el Sistema Nacional de Seguridad Pública y trabajará en coordinación con las compañías de telefonía móvil, cuando el usuario afectado reporte con su proveedor el código internacional de seguridad de cada aparato o IMEI, que es el número exclusivo de su equipo y que podría ser comparado con la huella digital de cada persona.

De no realizarse este procedimiento, es posible que el equipo sea vendido en el mercado negro o utilizado por la delincuencia para cometer extorsiones; es decir, atemorizar a la víctima o usar la violencia psicológica para pedir rescate por un familiar supuestamente secuestrado, solicitar dinero a comerciantes por “derecho de piso”, invitar a participar el sorteos fraudulentos o compra-venta de vehículos inexistentes, entre otros engaños, en un mercado que para los delincuentes representa unos 4,726.5 millones de pesos anuales.

 

La “huella dactilar” del celular

El IMEI (International Mobile Equipment Identity) es el número de Identidad Internacional de Equipo Móvil; se trata de un código USSD pre-grabado en los teléfonos GSM. Este código identifica al equipo a nivel mundial y es transmitido por el aparato a la red al conectarse a ésta. Esto quiere decir, entre otras cosas, que la operadora que usemos no sólo conoce quién y desde dónde hace la llamada (SIM), sino también desde qué terminal telefónico la hizo.

Generalmente viene impreso en una etiqueta dentro, debajo de la batería, pero también se puede obtener al marcar *#06# y el equipo automáticamente proporciona el número.

Es necesario anotar y resguardar el IMEI para que, en caso de robo o extravío, se proporcione al operador de telefonía celular y éste inhabilite el dispositivo.

Este proceso tiene la finalidad de inhabilitar el equipo para reducir el robo de dispositivos, contrarrestar su comercio ilegal y su uso en hechos delictivos.

Una vez que se reporte, los datos se compartirán con la Asociación GSM (organización internacional de operadores móviles y compañías relacionadas que apoya la normalización, implementación y promoción del sistema de telefonía móvil GSM), para evitar que dichos aparatos puedan ser utilizados en otros países.

 

“Fallamos todos”: SNSP

Esta es la segunda campaña lanzada por Gobernación, tras un intento fallido en 2012, en la que “no hubo la respuesta oportuna que esperaba la gente cuando reportaban esto y creo que también faltó una campaña más intensa”, reconoció Carlos Hurtado Valdez, titular del Sistema Nacional del Sistema de Seguridad Pública (SNSP), en entrevista con Radio Fórmula.

Es deseable el éxito en esta campaña; sin embargo, hay que recordar que en Internet están disponibles cientos de tutoriales y aplicaciones para modificar el IMEI.

 

Celulares en cifras

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal y la Subsecretaría de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF):

 

ü  En 45% de los casos de robo a transeúnte la delincuencia sustrajo un celular

ü  El robo de celulares asciende a casi seis mil millones de pesos anuales

ü  En México hay unos 104 millones de celulares en operación (de acuerdo con) en 2012 había 100.6 millones

ü  156,000 ciudadanos reportaron robo de un celular mediante el IMEI, en la primera etapa de prueba del nuevo programa; 341,000 lo hicieron en la segunda etapa, realizada en 2012

ü  En 2013 se incrementó 118% el reporte de teléfonos celulares robados con respecto a 2012

ü  También en 2013 hubo 9 millones 787 mil robos a transeúntes; en 90% de los casos se robaron el celular junto con otras pertenencia y en 57% de esos casos sólo se robaron el celular. De esa cifra, casi dos millones 837 mil 224 de celulares robados no fueron bloqueados

ü  Cada 3.9 segundos un ciudadano es víctima de robo y cada diez segundos se roban un celular en México

 

 imei3

Deja un comentario