Probamos el LG Optimus 7

foto1El mundo de la telefonía celular se parece cada vez más al del cómputo personal, lo cual no es nada raro si pensamos que hay más poder de cómputo en una terminal móvil actual que en la computadora personal más poderosa cuando nació Windows. Actualmente el usuario ya se interesa en el sistema operativo de su teléfono y los tiempos en que las funciones estaban atadas a un determinado modelo quedaron atrás, pues al igual que en la PC, si hace falta alguna funcionalidad, basta con encontrar la aplicación correcta e instalarla.

En esta ocasión nos tocó reseñar el Optimus 7 de LG, equipo insignia de la marca por ser el primero que llega al mercado con el nuevo Windows Phone 7 para concer sus ventajas y desventajas.

Diseño

A pesar de que, en efecto, los usuarios han entendido que las aplicaciones son lo que hace fuerte a un teléfono, el diseño exterior tiene mucho que ver en la decisión de compra. En este sentido, el euquipo no ofrece sorpresas. Su diseño se apega a la tendencia en equipos touchscreen, tres botones al frente, control de volumen en un costado y botón de cámara en el otro.

Un detalle digno de ser notado es que el equipo se bloquea automáticamente, de acuerdo con la configuración por defecto, sin embargo para desbloquearlo hace falta primero oprimir el botón de encendido para que la pantalla se encienda, luego, si se tiene activada la contraseña, habrá que deslizar hacia arriba la pantalla de standby y entonces ingresar la contraseña numérica de, por lo menos, cuatro caracteres. A nuestro parecer, demasiados pasos para poder usar el equipo.

Algo digno de mencionar es que al tener el equipo en las manos se aprecia una sensación de solidez, el peso y los materiales usados en su construcción, incluyendo su tapa trasera metálica, hacen que se sienta un equipo firme y robusto.

Su pantalla es algo notable, no sólo por ser capacitiva, sino porque su resistencia a los rayones es digna de destacarse. Como parte de las pruebas, se utilizó el equipo durante varios días guardándolo durante el día de labores en el interior de un bolsillo del pantalón, sin protección adicional para la pantalla. Notamos sorprendentemente que ni una sola línea apareció al cabo de varios días.

El sistema

Por tratarse del primer equipo con Windows Phone 7 en nuestro país, es inevitable dedicar un espacio considerable a hablar de los pormenores de este sistema.

Lo primero que destaca es su pantalla de inicio, una gran tira de elementos anclados. Es aquí donde el usuario colocará las cosas que utilice o consulte con mayor frecuencia. La lista completa de aplicaciones está en una pantalla adjunta y no ofrece más modo de visualización que a manera de lista, la cual eventualmente se vuelve kilométrica.

Por otro lado, algo que muchos extrañarán es la posibilidad de personalizar la interfaz de usuario, ya que lo único que se puede cambiar es el color predominante y el color de fondo el cual puede ser blanco o negro. Además sólo es posible usar una foto de fondo para la pantalla de standby.

El sistema viene con un cliente de correo electrónico con capacidad para push email, sin embargo notamos fallas consistentes en éste al tratar de contestar un mensaje o compartir una imagen, lo cual jamás pudimos conseguir ya que al invocar la opción correspondiente el sistema sólo mostró siempre la pantalla de inicio. Esta es una falla que habrá de ser corregida en futuras actualizaciones.

Otra de las particularidades de ese sistema es que ha adoptado algunas características ya conocidas en sistemas como el Apple iOS donde no es posible agregar contenidos mediante arrastrar y soltar, si no que es forzoso usar un programa específico para sincronizar contenido, ya que de otro modo es imposible mover datos entre la PC y el equipo. En este caso es obligatorio usar el software de Microsoft Zune y no existe forma de explorar el contenido de la memoria de almacenamiento del teléfono. Sin duda este es un gran punto en contra del sistema operativo pues ha dejado de lado la libertad característica de todas las versiones de Windows a favor de un ambiente limitante y restrictivo. Pero quizás algo más frustrante –aunque no lo más molesto como veremos más adelante—, es la imposibilidad de cortar y pegar información.

En contraste, se han incorporado funciones de gran utilidad, como la posibilidad de elegir entre usar redes 3G o sólo EDGE lo cual puede reducir el consumo de batería o, bien, la posibilidad de utilizar el reproductor de música y la cámara fotográfica aún con el teléfono bloqueado.

Cámara

Una particularidad de este modelo y que vale la pena dedicarle un apartado es su cámara. Tiene una resolución de 5MP la cual no es, por mucho, la más alta en el mercado sin embargo puede captar imágenes excepcionalmente nítidas y con colores extremadamente vivos. Esta sin duda, será una de las características más apreciadas por los usuarios del LG Optimus 7 pues, además, incluye una función para fotos panorámicas la cual indica al usuario el encuadre exacto para poder unir las fotos y puede capturar suficientes imágenes en secuencia para tomas de 360 grados, la cuales son unidas en la misma cámara en un tiempo no mayor a 10 segundos.

La mejor calidad de fotos se obtiene al usar luz de día, incluso en las fotos capturadas se resaltan colores como el azul (agua y cielo) y el verde (plantas y pasto) logrando imágenes de singular colorido. Desgraciadamente esta gran calidad no se obtiene en fotos con iluminación artificial o con luz escasa. El video que captura es de alta definición y, al igual que en las fotos, los colores son vivos y muy brillantes.

MUESTRA DE FOTO TOMADA CON EL LG OPTIMUS 7 (clic para abrir)

Para tomar en cuenta

Finalmente, como suele hacerse guardamos lo más destacado para el final, desgraciadamente en este caso se trata de puntos cuestionables del sistema operativo que potencia al LG Optimus 7. En la opinión de quien escribe, algo que resulta impensable de un equipo con Windows Phone 7 es que éste no pueda ser sincronizado con Microsoft Outlook, en vez de eso, y al más puro estilo de Google, sólo es posible sincronizar los contactos existentes en una cuenta de Windows Live o Hotmail. Por esta causa será necesario dar de alta una cuenta de Live o Hotmail en Outlook, copiar todos los contactos de Outlook a ésta y entonces sí, sincronizar con el equipo, una tarea demasiado compleja para un usuario promedio.

Por si fuera poco, el equipo no cuenta con un cliente nativo de MSN Messenger, por lo que hay que buscar alguno en la tienda de aplicaciones y adquirirlo o usar el único, hasta el momento de ser escrito esto, cliente gratuito de MSN Messenger.

Asimismo, una función que podría ser muy útil es la de localización del equipo pues permite que el usuario encontrar su equipo ingresando al sitio windowsphone.live.com desde donde podrá ubicarlo en un mapa, borrar remotamente todo su contenido, hacerlo sonar para encontrarlo encaso de que sólo lo haya perdido de vista, bloquearlo para hacerlo inutilizable por otra persona o hacer aparecer un mensaje en la pantalla de éste que indique que ha sido extraviado o robado.

En este caso seguimos todas las instrucciones para localizar el teléfono y bloquearlo remotamente, desgraciadamente no fue posible y el sistema no ofrece mayor información al respecto

Calificación

Diseño: ****

Batería: **

SO: **

Aplicaciones: ***

Pros: Pantalla grande, buen desempeño, la cámara ofrece calidad excepcional en fotos bajo luz de día

Contras: el equipo se reinicia sin causa aparente, la batería dura menos de 5 horas si se emplea la conexión de datos , fallas constantes en el cliente de correo que impiden responder mensajes o adjuntar archivos, todo el contenido debe ser agregado vía sincronización con el software de Zune, no incluye ranura para tarjetas de memoria.

Deja un comentario