Yitian 710, este es el nombre del procesador que Alibaba anunció
La empresa china Alibaba Cloud, ha anunciado en su conferencia Alibaba Apsara su una nueva idea, apostar por tener su propio procesador para sus servidores. Sería un modelo ARM, con una fabricación de 5 nanómetros, 128 núcleos ARM v9 y una velocidad de 3,2GHz, 8 canales para memoria DDR5, 96 PCIe 5.0 y 60 mil millones de transistores; todo esto tendría el Yitian 710 fabricado por la empresa TSMC
Jeff Zhang, presidente de Alibaba Cloud Intelligence y director de Alibaba DAMO Academy detalló durante la conferencia que los chips se usarán para respaldar las empresas actuales y futuras en todo el ecosistema del Grupo Alibaba y ofrecer servicios informáticos de próxima generación impulsados por los nuevos servidores con el chip. Por ahora se planea comenzar un preestreno para 100 clientes, quienes dispondrán de un equipo de 4 vCPU’s, 16GB de memoria y ancho de banda de red de 3Gbit/seg. Este preestreno tendrá una duración de aproximadamente 2 meses.
Alibaba asegura que también tiene en mente una gama de servidores patentada, con el nombre de Panjiu. Sin embargo, los procesadores no estarán disponibles comercialmente, aunque el código fuente de su serie Xuantie de núcleos IP basado en RISC-V, una arquitectura de código abierto, si lo estará y no será dentro de mucho. Los desarrolladores podrán acceder al código fuente de los núcleos IP de XuanTie en plataformas como GitHub y Open Chip Community para construir sus propios prototipos de chips. Alibaba brindará software relacionado con XuanTie, que admite sistemas operativos como Linux, Android, RTOS y AliOS, además proporcionará soporte, servicios, herramientas de desarrollo, SDK y núcleos personalizados.